A R T



viernes, 18 de junio de 2010

Magnetic Rose


Rosa Magnética (Magnetic Rose) es posiblemente la narración más representativa de la colección de memorias de Katsuhiro Otomo . Una nave espacial debe investigar una llamada de emergencia de lo que parece ser una estación espacial en ruinas. Una IA impresa de una diva de ópera amada y hastiada, controla las funciones de la estación, incluyendo sus sistemas de soporte de vida y (para un efecto más dramático) su holografía VR y sus sistemas nanotecnológicos de soporte.
Es quizás, también, la historia que más se asemeja a las grandes construcciones de este género. Magnetic Rose es un cruce entre la novela de aventuras y una historia de fantasmas. En ella participamos de un encuentro inesperado en las profundidades del espacio; embutidos en los protectores trajes espaciales y rodeados de los restos siempre presentes de un ambiente tecnológico muy denso, muy hard. Se respira, asimismo, los ecos y rumores del imaginario de Arthur C. Clarke -en la visión de Stanley Kubrick - algunas de las constantes Dickianas y, evidentemente, todo el suspense de la ciencia ficción cinematográfica más reciente. Rosa magnética expone, además, la confusión entre diferentes planos de realidad; la presencia de fragmentos de memoria implantadas en una inteligencia artificial; las naves vacías y decadentes en contraste con los grandes espacios coloridos y barrocos; la soledad del espacio acompañada de una melodía clásica; la hermandad, el compañerismo y el coleguismo humano en la monotonía de la rutina estelar.
De los tres cortos en Memories, Magnetic Rose es generalmente considerado el mejor, con fans que a menudo alaban su potencia emocional y hábil dirección.

1 comentario:

  1. si sacas cosas textuales de wikipedia debes citarlo, igual como has hecho en tus otras publicaciones.

    Antonieta

    ResponderEliminar