Diferentes hipótesis y teorías con respecto a los diferentes elementos y demases de la última obra de Vincent Van Gogh:
Cuervos: Los cuervos siendo siempre han sido proféticos de lo que va a suceder, de la muerte. Aunque Van Gogh era un gran admirador de la naturaleza, no hay que quitar la parte simbólica que tienen dichos animales. Son el pesar de Vincent ante el presente y lo que le depararía el futuro. No en vano, este cuadro es el último que pintó antes de su suicidio.
Campo: El 27 de Julio de 1890 salió a un campo y se pegó un tiro en el estómago. Una larga agonía sufrió hasta que dos días después muriera acompañado de su hermano, Theo.
Tormentosa: La vida de Van Gogh dista mucho de ser normal. Atormentado por sus crisis mentales, por su búsqueda de la perfección y huida del fracaso. Para Vincent, la pintura era su vía de escape. La temporada de su suicidio, su hermano sufría problemas en el trabajo, su cuñada y su sobrino estaban enfermos e incluso su amistad con el doctor Gachet estaba en declive.
Camino: Tres caminos rojizos se abren paso en el campo, quizás las salidas que veía Van Gogh a su situación.
Empaste: La obra pictórica de Vincent Van Gogh se caracteriza siempre por un uso de la pincelada muy cargado de pintura. Sus pinceladas son cortas pero cargadas de material, por lo que da un aspecto tosco a sus cuadros pero extremadamente cuidado en cuanto a iluminación y colores. Aunque usa mucha pintura, sabe unir cada tramo para generar luz nocturna, que tanto le apasionaba.
Expresión: Van Gogh, precursor de los expresionistas posteriores, es el artista que mejor ha expresado los sentimientos en los lienzos. Su carga pictórica reside fundamentalmente en los colores usados, en la composición abrupta pero cuidado y, sobre todo, en la melancolía que impregna su obra.
Testamento: Esta obra quizás es su testamento, aunque muchos teóricos afirman que no es su última obra ni que fuera una representación de su muerte. Su obra más completa, dado que utiliza todas sus herramientas para expresar que está en un momento muy duro (lo expresa en el cielo), que su futuro lo ve muy oscuro (los cuervos) y que ve el final del camino (los caminos y el campo de trigo). Es la obra más importante del periodo de Auvers
Suicidio: Cuando murió, llevaba la carta de suicidio que ponía: ...en mi trabajo arriesgo mi vida y mi razón, al borde del naufragio...