Estat es una obra de James Ensor, que poco a poco hemos ido analizando en clases, hipotetizando su real significado con el profesor.
En el campo del drama hay un trozo que claramente es problematizado en esta obra, "La Muerte" en "vida", la perdida de la identidad. Homenajeando al título "calentarse", es decir, tener conciencia de la vida, un "retorno" a la vida, algo que puede que no sea posible ya que son esqueletos, no pueden calentarse, están muertos, y es aquí donde se presenta el conflicto dramático, en este "imposible", pero lo curioso es que puede que ellos crean de verdad que se están calentando, entonces se cae en este juego de metáfora, se refiere cuando uno cree que consigue algo. Pero lo curioso, es que no todos los esqueletos caen en este mundo de "nos estamos calentando" si no que hay uno que está conciente de que están muertos. Este personaje que observa a los demás (Esqueleto sujetado por una persona) es objeto de tensión en la obra, es decir, nos permite legitimar el conflicto.
Otro objeto de tensión es la presencia de una especie de "juez" que observa la falta de conciencia de las calaberas que pretenden ser humanas, es decir, hay una negación clara de la muerte, reflejada cotidianamente .
El pintor quizá quiera transmitir que nosotros estamos "muertos en vida", calaberizados, nos metaforiza en los esqueletos de su obra (nos recuerda que vamos a morir).
Hay otro tópico en la obra, y que no es menor al momento de analizar y es la presencia de estas "clases sociales" las cuáles cuestiono mucho Ensor en su época, como publique en entradas anteriores, y este malestar de él contra las clases dominantes las reflejaba en sus obras, cosa por lo que no le iba muy bien y recibía fuertes críticas.
Estas clases sociales están metaforizadas en los esqueletos:
-El juzgador, una especie de monje (poder religioso), una calabera "Real", que observa a los demas esqueletos desde el costado superior izquierdo, es quien dirige, vigila y representaría a la clase dominante, presenta poder en relación a los demás.
-Los que intentan calentarse, perteneserían a la clase burgueza
-El Artista en el piso
Todo esto recordándonos que es fuertemente discutido.
Diferentes tópicos de la obra analizados e hipotetizados son producto del Drama "Límites entre la vida y la muerte" (ambiguos), y en que momento han dejado de ser humanos, si ellos están concientes de su tragedia.
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